Cruzados de Santa María

Cruzados de Santa María

Los Cruzados de Santa María son un Instituto Secular de derecho diocesano, erigidos con fecha 11 de febrero de 1988 en Madrid, y fundados por el jesuita P. Tomás Morales. Jurídicamente nacieron en la Iglesia como Pía Unión el 8 de diciembre de 1955.

Abelardo de Armas, Mayor General de dicho Instituto desde su fundación y durante toda la vida del P. Morales, trabajó junto a él para ir haciendo realidad en los laicos las enseñanzas del fundador, por lo que recibe el reconocimiento de co-fundador.

Los Cruzados quieren ser artífices de una evangelización del mundo desde dentro, a modo de fermento, viviendo en plenitud los consejos evangélicos encarnados en la profesión, en la vida de familia entre sus miembros y en el trato personal con Jesucristo.

Son rasgos específicos de su espiritualidad el amor profundo, tierno y operante a la Virgen Inmaculada, imitándola en su “Hágase” y “Estar”; el “tronco ignaciano” y la “savia carmelitana”; el espíritu de Nazaret, a través de la ejemplaridad alegre en el cumplimiento del deber; el camino de las “manos vacías”; etc.

De la labor apostólica en sus ambientes de trabajo y estudio y de su atención a los jóvenes fue naciendo primero un grupo apostólico, la Milicia de Santa María, y más tarde otras muchas realidades de tipo familiar, apostólico, solidario, etc. Con el tiempo se ha ido dando forma con todo ello a lo que hoy llamamos Movimiento de Santa María.


Fundadores
Fundadores
Scroll al inicio
Ir al contenido