Sociedad Sacerdotal Santa María de los Apóstoles

Sociedad Sacerdotal Santa María de los Apóstoles

Tiene su sede en Toledo, en el Hogar de Santa María de los Apóstoles.
Dirección: Urbanización de San Pedro de Alcántara, n. 93; 45280 Olías del Rey-Toledo.
Teléfonos: 925354839 y 606343187.
E-mail: smapostoles@gmail.com

La Sociedad Sacerdotal de Santa María de los Apóstoles es una asociación pública de fieles, dotada de personalidad jurídica, formada por sacerdotes diocesanos que pertenecen a diócesis diversas. Fue erigida canónicamente en la Archidiócesis de Toledo el 1 de diciembre de 1999 por Mons. Francisco Álvarez Martínez, entonces Arzobispo de la Sede Primada. Pueden pertenecer también a ella los seminaristas y candidatos al sacerdocio a título de aspirantes.

Nace con la vocación de responder a la llamada de los Papas del siglo XX y del Concilio Vaticano II que recomienda vivamente las asociaciones de sacerdotes que “fomenten la santidad de los sacerdotes en el ejercicio del ministerio por medio de una adecuada ordenación de la vida […] y por la fraternal ayuda, y de este modo intentan prestar un servicio a todo el orden de los presbíteros” (Presbyterorum Ordinis, n. 8). Como sacerdotes diocesanos, sus miembros sirven a la Iglesia en la propia diócesis en la misión pastoral que el obispo diocesano les encomienda.

Su nota sacerdotal más peculiar es la referencia a los Apóstoles. Sus miembros reconocen su modelo sacerdotal en los santos Apóstoles, llamados junto a Sí por el Señor Jesús para ser sus amigos y para servir a sus hermanos haciendo sus veces. De este modo, desean imitar el estilo de vida de los Apóstoles, de cuya misión participan por la sagrada ordenación. La Sociedad Sacerdotal es “de Santa María”, toda de la Virgen, Madre y Reina de los Apóstoles.

La Sociedad Sacerdotal nace con el impulso y bajo la guía del sacerdote cruzado P. Emiliano Manso. De este modo hace suya la herencia espiritual del Siervo de Dios P. Tomás Morales S.I., que configura su estilo de vida tanto en lo personal y comunitario como en la acción apostólica. Este legado espiritual, tal como establecen sus Estatutos, genera en sus miembros lazos de familia con las obras fundadas por el P. Tomás Morales. De ahí que nuestra Sociedad está dispuesta a colaborar dentro de sus posibilidades con los Cruzados de Santa María, de cuya ayuda inestimable se ha beneficiado tantas veces. Las actividades principales de la Sociedad Sacerdotal son las convivencias y retiros mensuales de sacerdotes, los encuentros trimestrales y ejercicios espirituales para sacerdotes y aspirantes al sacerdocio. El ideal apostólico de sus miembros es orar y trabajar por los jóvenes, suscitar y cultivar en ellos la vocación sacerdotal y consagrada, tomando los ejercicios espirituales como medio privilegiado de apostolado; fomentar un laicado cristiano comprometido, familias fecundas y santas.

Scroll al inicio
Ir al contenido