Qué hacemos

Qué hacemos

Actividades generales

  • Actividades de formación: reuniones semanales o quincenales, charlas y conferencias, equipos de profundización, “escuela de guías”, reuniones de amor humano (para matrimonios), etc.
  • Actividades de grupo: encuentros, convivencias de Adviento-Navidad, convivencias de Semana Santa, convivencias de verano, salidas a la naturaleza, celebraciones especiales del calendario litúrgico (Pentecostés, Pascua, Navidad, Inmaculada, etc.)
  • Actividades para jóvenes: actividades formativas semanales por edades, campamentos de verano, misiones populares, campos de trabajo, deporte de equipo y de aventura, grupos de estudio, catequesis de confirmación, cenas temáticas “Talita kum”, curso de formación de monitores de tiempo libre, etc.
  • Actividades evangelizadoras: Laicos en Marcha, giras de musicales o conciertos, canales de YouTube e Instagram, revista Estar, cenas temáticas “Sabor y saber”, FORUNIVER (foro universitario de cultura).
  • Colaboraciones con instituciones eclesiales: catequesis en múltiples parroquias, cursos de novios en varias diócesis, delegaciones diocesanas (cultura, jóvenes, familia, educación, universidad, apostolado seglar, etc.), centros de planificación familiar, organización de la Vigilia de la Inmaculada o el rosario de la Aurora, como servidores en EMAÚS, etc.
  • Colaboraciones con instituciones civiles: asociación “Ven y Verás. Educación”, asociación AMAQTEDU (atención a personas en marginación a través del arte), asociación “En familia”, Equipo pedagógico AGORA, escuela Abilio de Gregorio (de maestros jóvenes), etc.

Laicos en Marcha

Es la plataforma de proyectos apostólicos y de misión que promueve el Movimiento de Santa María.  Agrupa a pequeños equipos de misión que trabajan en ámbitos comunes de evangelización: cultura, educación, política, filosofía, música, medios audiovisuales, defensa de la vida, promoción de la familia, ejercicios espirituales, misiones, etc.

Cada año se realiza un encuentro regional (Madrid, Navarra, Extremadura, Castilla-León, Murcia, Lima, Arequipa) y cada dos años de ámbito nacional (en España y en Perú). El próximo encuentro (octubre de 2021) será el VIII nacional.

Está abierto a colaborar con cualquier otra institución católica o no que fomente los mismos valores

Su página web es: www.laicosenmarcha.es


Acompañamiento

Se entiende con este término a la práctica de dejarse ayudar por una persona con mayor experiencia en la vida y del espíritu. El que ayuda, además de experiencia, se ha formado en diferentes áreas del progreso humano: espiritualidad, teología, psicología, carisma propio, coaching (el entrenamiento, la capacidad de entrenar a otros), etc.

Al que acompaña en el camino espiritual le llamamos director espiritual. Al que lo hace en el crecimiento personal, humano, profesional e institucional, le llamamos guía espiritual.

El movimiento de Santa María tiene una “escuela de guías”, que forma permanentemente a los que serán guías de otros.


Ejercicios espirituales

Son núcleo de la espiritualidad del Movimiento, recoge de los Ejercicios Espirituales ignacianos no solo lo troncal de su forma de rezar, sino elementos de su forma de conducirse en el mundo en el que tiene que vivir.

Se practican anualmente en tandas de 3, 4 o 7 días, según las edades y experiencia previa de las personas que los realizan. También se realizan en la vida diaria, con duración de entre 1 y 2 años.

Se celebran tandas durante todo el año, especialmente durante los periodos de vacaciones o puentes que permiten agrupar varios días de descanso laboral.

En cualquiera de sus modalidades los imparten, normalmente, miembros de la propia institución, laicos y sacerdotes, preparados para ello, con amplia experiencia en su práctica, y con formación en la Escuela de Ejercicios de san Ignacio de Salamanca, entre otros.

Ejercicios espirituales
Scroll al inicio
Ir al contenido